3. Idear

Después de empatizar y definir el problema, pasaremos a la siguiente etapa del Desing thinking, en este caso Idear, ya sabemos que nuestro problema es “¿Cómo podemos fomentar, incentivar y desarrollar la utilización de bolsas reutilizables en nuestra sociedad?”, ahora se viene lo divertido, la etapa de la ideación.

 

Metodología Desing Thinking

Para esta etapa nos reunimos con el equipo en un plazo de 15 minutos, donde realizamos un brainstorming, donde cada integrante escribió en un post-it, una idea de una posible solución al problema, esta actividad fue interesante ya que al principios seguíamos basados en la idea del “canje”, así que nos pusimos a comentar lo que hayamos en la información recopilada con las encuestas, lo que pasaba en los otros países y como podíamos basarnos en eso para poder crear nuestras propuestas, así que cada vez que socializábamos del tema, a cada integrante se le ocurría una idea y digo que es interesante porque todos estábamos tan en sintonía, que todas las ideas iban por el mismo camino, me refiero a que cuando un integrante daba una idea, se socializaba y de allí salían dos o tres ideas más.

Brainstorming

Las ideas que más destacamos, fueron: una campaña, una tienda pop-up, un experimento social y un evento. Al final no sabíamos por cual decidirnos así que llegamos a la conclusión de combinar algunas de estas, llevándonos a tener la idea de “una campaña en la vía pública” de la cual salieron dos vertientes. Por un lado, teníamos un experimento social, el cual se basaba en que por medio del humor se pudiera concientizar sobre la contaminación plástica y por otro lado, facilitar el acceso a bolsas reutilizables por parte de las personas que participaran en el experimento.

 

La idea constaba en realizar un disfraz de un monstruo hecho con 360 bolsas plásticas donadas, que es la cantidad promedio de bolsas usadas por persona, en Uruguay en un año. El monstruo se encontraría en nuestro lugar de contexto (Plaza de Cagancha y Av. 18 de julio) buscando interactuar con las personas, persiguiéndolas, sentándose al lado o sorprendiéndolas, pero para que no se viera como un monstruo más y para que las personas captaran lo que buscábamos, decidimos que el monstruo llevaría un cartel donde explicaba resumidamente la situación.


Después de que el monstruo interactuara con las personas se les preguntaría a estas que impacto tuvo sobre el tema y ellos que harían para ayudar, por lo que si contestaban de manera positiva se les entregaría una bolsa re-utilizable personalizada de regalo, para incentivar a las personas sobre un cambio en el uso de bolsas plásticas.


#Brainstorming #Idear #Campa #Evento #ExperimentoSocial #MounstrodeBolsas #Concientizar #Humor #Incentivar