2. Definir

En la etapa anterior identificamos que en Montevideo hay un problema relacionado con la contaminación por el uso excesivo de bolsas plásticas, a continuación iniciaremos la segunda etapa que se denomina Definir, de acuerdo con la etapa anterior tuvimos que Re-definir.

 

Metodología Desing Thinking

Es una etapa importante del proceso, que nos va ayudar a centrar y profundizar más en el problema, teniendo en cuenta el entorno y el usuario, ya que, si detallamos estos dos focos podemos llegar a algo más específico, llevándonos a empatizar con las personas y lograr una investigación más amplia.

 

Primero se buscó información sobre la contaminación con plástico, para saber a qué nos estábamos “enfrentando” y así sacar una hipótesis, esto nos llevó a que hay estadísticas que indican que en Uruguay se utilizan aproximadamente 1.200 millones de bolsas plásticas por año, lo que equivale a un promedio de 360 bolsas por persona por año, donde 9 de cada 10 de las bolsas que hoy circulan en Uruguay salen de los supermercados. El resto se reparte entre farmacias, comercios más pequeños y estaciones de servicios.

 

 

A partir de esto nos planteamos:

 

“Hay un problema de contaminación de bolsas de plástico debido a la distribución gratuita y masiva en supermercados y comercios en el Centro de MVD”

 

De acuerdo a esto, nos seguimos haciendo más preguntas y buscando más herramientas que nos permitieran entender, responder y comprender una mejor solución para reducir el problema.

  • ¿Por qué creemos que es un problema? ¿Para quién es el problema?
  • ¿Se está haciendo cada vez más grande?
  • ¿Cuál es la oportunidad para nosotros si resolvemos este problema?
  • ¿Qué alternativas hay?

Después utilizamos métodos de investigación (cualitativo) como las entrevista, que nos permitieron un mejor entendimiento y una mejor recopilación de lo que pensaba y pasaba con el usuario y el contexto. Se realizó entrevista a nuestro público objetivo los cuales eran personas entre los 15-35 años de Montevideo con un NSE medio, donde nos dimos cuenta que todos saben del tema, pero no saben cómo ayudar o aportar. Así que de acuerdo a esto concluimos que las personas hacen referencia a la contaminación como un “aspecto visual negativo” pero no tienen en cuenta las consecuencias de la contaminación del medio ambiente sobre el cambio climático.

 

 

A partir de esto, re-definimos nuestro problema.

 

“¿Cómo podemos fomentar, incentivar y desarrollar la utilización de bolsas reutilizables en nuestra sociedad?”

 

 



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