Agustina Bello

"Diseñador de Materiales y Textil especializado en innovación con experiencia en Moda y Diseño Industrial, experto en investigación y desarrollo de materiales con un enfoque en la manipulación de procesos. Estoy interesado en la tensión que se genera donde el diseño se encuentra con la tecnología y el arte se encuentra con la producción en masa. Creo que la sostenibilidad es un valor central en el presente y el futuro del diseño. Estoy interesado en proyectos multidisciplinarios y, sobre todo, soy un creador."

 

https://www.linkedin.com/in/agustina-bello-decurnex-75bb1094/?trk=public-profile-join-page


Agustina bello, diseñadora uruguaya egresada del Centro de Diseño de Uruguay y de la Rhode Island School of Design, fue asistente de Hugo Millán, ingreso en La casa del Sol, agencia publicitaria, trabajo en marcas como “Jhonny Rockets” y Marlboro, y de acuerdo a la ley de prohibición re-diseño los espacios publicitarios de los cigarrillos de Montevideo. Fue asistente de vestuario de Alejandra Rosasco y monto un taller de Serigrafía, cada uno de esos trabajos le llevo a aprender y conocer personas diferentes, creativas y con otra capacidad de ver el mundo.

En su conferencia nos contó cómo fue su camino para convertirse en diseñadora y los obstáculos que tuvo que afrontar, como por ejemplo la crisis de Uruguay en el 2003. “Es difícil pero no hay que perder la emoción” y al no aplicar a la beca para estudiar en el extranjero, no se rindió. “cada vez que te dicen no, en realidad también hay una oportunidad de aprender de ese no, recalcular y volver a intentar”. Después de seguir intentando en el 2010 aplico para la beca de Fullbright y se fue a la ciudad de Providence en Estados Unidos a estudiar en la facultad de diseño. Al llegar allí, se comunicó con el departamento de New my idea donde tuvo la experiencia de juntar la tecnología con el diseño y el arte. “la computadora es una herramienta más, el código es una forma más de expresar, es la contemporaneidad, pero sin olvidarnos de lo que podemos hacer con las manos”. Por lo tanto, su trabajo lo baso en las técnicas aprendidas, su experiencia con Hugo Millán, con las personas que conoció en su momento, sobre Uruguay y la historia de las pieles de Montevideo, la humedad de las paredes, el invierno y como Montevideo es una ciudad costera que siempre está esperando el verano.

“Si tienen la oportunidad de tener cualquier tipo de experiencia de vivir en otro lado, es una oportunidad, es enfrentarse al mundo, es una experiencia que no tiene comparación”

Después de un tiempo volvió a Uruguay, lo describe como “volver a los orígenes” donde es conectarse y reconectarse con las personas, es volver a pensar en casos básicos, cuestionar la diferencia entre el espacio manual y analógico, es creer que “el rol del diseñador es importarte” y no diseñar, por diseñar. Esto la llevo a cuestionarse “¿Qué producto tiene el poder como para ser exportado de Uruguay”, surgiendo así, POTECO “casa para las plantas” un proyecto innovador y sustentable sobre las plantas y las macetas, que tras tres años de investigación y prototipos logro su objetivo “un contenedor que aloja un ser vivo y que considera su bienestar” estando compuesto por 82% de material reciclado y orgánico. 

Del testimonio de agustina quiero recalcar ‘Nunca me sentí uruguaya, pero bastó con estar en otro país para conectarme con la identidad del uruguayo” ya que muchos pasamos por eso, buscamos la forma de volar y aprender de otros lugares y culturas, es ver que hay más allá, que podemos tomar nuestro “Rol de diseñador” como algo realmente importante y explotarlo, que sin importar de lo difícil que sea hay que levantarse y volver a internar, que de todas las personas y experiencias que vivimos, aprendemos.


#agustinabello #design #poteco #ORT #OrtUruguay #tendencias #innovar #oportunidad